Camping: El gran olvidado y El triunfador de hoy. Modelo de gestión de turismo sostenible

Camping Raco Benidorm

Mi experiencia en el mundo de los campings ha sido  poca, de pequeña montábamos unas tiendas de campaña en el jardín y dormíamos con l@s amig@s unas noches, era la aventura más divertida del verano, era nuestra experiencia, nuestro momento para compartir con las amigas, tiempo, vivencias,  secretos que nacían y morían allí… cada año queríamos repetir hasta que nos hicimos un poquito mayores y aparecieron otras diversiones.

En el 2016 tuve la oportunidad de descubrir el mundo del camping, como directora y ahora puedo confirmar que me ha encantado su modelo turístico, que lucha por cuidar la naturaleza,  por un turismo sostenible y en algunos campings con mucha calidad , los llamados glamping.

Blog Camping Villasol Benidorm

No sólo es un establecimiento turístico, sino que para muchas personas es un estilo de vida, una oportunidad para conocer el entorno y otras personas como ellos, que con el tiempo se vuelven más que vecinos, amigos

Descubren, socializan y comparten aficiones.

Soy una persona que desde pequeña vive por/para el turismo con inquietudes, como resultado a mi experiencia pienso que es muy importante estar al dia,  conocer las tendencias tecnológicas, sociales  y  las necesidades de los clientes, trabajamos en un sector que cambia constantemente ya que está unido a las emociones y a las situaciones actuales. El trabajo en equipo es vital para conseguir que los clientes tengan una agradable estancia.

Mi sorpresa fue muy buena, por su entorno de zona verde, por los servicios y actividades que ofrecen, por los clientes y su forma de vivir el mundo del camping pero sobre todo por el respeto que tienen a la naturaleza.

La gestión del camping debe seguir unas “reglas” y el campista conocerlas:

  • Atención al cliente
    : Es una de las claves del camping por ello la dirección del camping debe cuidar al máximo:

        Las person@s/emplead@s
        Las herramientas - tecnología
        Los procesos

  • Limpieza y mantenimiento de las instalaciones: ha de ser continuo y los campistas son conscientes de que es importante su colaboración. Hay que seguir un planning diario/semanal/mensual/semestral y que sea visible a los campistas, los controles del cloro/ph, higiene, etc....
  • Privacidad: La dirección/propiedad debe garantizar la privacidad en las parcelas, zonas verdes, en las zonas comunes de los clientes. Respetar los metros según la normativa.
  • Respeto por el entorno: La propiedad/dirección debe comprometerse a preservar la naturaleza de su entorno acondicionando la zona de acampada, protegiendo el medio ambiente, los consumos de energía y agua.  
La comercialización y el Revenue Management clave del éxito

La comercialización de un camping es importante y más en el momento actual donde vivimos hiper conectados, donde la información navega por segundos y alcanza lugares remotos que antes nunca podíamos llegar. Los canales de distribución son clave para alcanzar nuestros objetivos de venta.

Hemos de saber utilizar los medios con contenidos de calidad y que sean de interés a los campistas,sin olvidarnos de la manera tradicional de comunicar como los flyers, posters , etc. distribuidos por las diferentes zonas del camping,  por ejemplo calendarios de eventos como fiestas, barbacoas, karaoke, markets, actividades en la piscina y en las zonas comunes, organizar eventos deportivos, competiciones gastronómicas, etc… hay que intentar gestionar el tiempo (o mejor dicho ofrecer experiencias)  a los campistas durante su estancia.

El marketing online via web + redes sociales forma parte de la clave en el proceso de la comunicación con los campistas, el compartir contenidos de calidad  como experiencias, promociones, calendarios, eventos de los restaurantes, actividades piscina, etc ..  con los internautas es crucial para conseguir que el campista disfrute de su estancia y para que nosotros podamos evaluar el seguimiento de nuestra estrategia de marketing y ventas anual. 

¿Cómo se venden las parcelas en un camping? (Canales)

  1. Directo:
         Web
         Teléfono
         Google Local

     2. OTAs:

         Campingsonline.com
         Booking
         Tripadvisor
         Pitch up
         Asci
          Etc ....

 Algunos de los programas de Gestión Informática para Campings:
   
   
        Unixdata
        Master Camping
        Ecampn
        Abrsoft
        Vayacamping.net
        Etc ....

Yo he utilizado Unixdata y Master Camping - MasterAsp, el segundo software me ha gustado mucho más porque es un programa de gestión intuitivo, fácil de usar y adaptable a las necesidades específicas de cada camping para una gestión integral, cómoda e inteligente. 

Además tienen un módulo muy eficaz el Master Business IntelligenceSistema visual e intuitivo de análisis de datos orientado a ayudar a los propietarios y directores de camping en la toma de decisiones.

Espero que os haya gustado mi post y me gustaría invitaros a que opinéis sobre ¿el nuevo modelo turistico de los campings?

Susana

Comentarios

  1. Muy buen post!!! Gracias Susana

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, lo importante para los usuarios del camping es que las zonas verdes esten bien cuidadas, que las instalaciones esten en perfectas condiciones, que se realicen eventos en las zonas comunes sea piscina, restaurante, zona deportiva, biblioteca y que el personal hable idiomas. Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares