Acapulco en México. Crisis, Quiebra y Caso de Estudio


Hoy empiezo con un video (4min) que fue emitido en México el 5 Noviembre , por la TV Milenio sobre la “Seguridad en Acapulco” hace referencia a los turistas y a los locales.







Acapulco es desde 1950 uno de los destinos turísticos de México más importantes, ya que fue el primer puerto turístico internacional de México y ha servido de escenario para festivales internacionales, grabación de películas, y centro favorito de esparcimiento para los magnates del mundo. 

En la actualidad Acapulco es el puerto más visitado de Guerrero y uno de los puertos más visitados por turistas nacionales e internacionales de México, junto con Cancún, Cabo San Lucas, Puerto Vallarta, entre otros.
 


Concepto
2011

Ranking Mundial:  Llegada Turistas
11º

Llegadas   Turísticas  México
23.4 Mill. Pax
Ranking:   Ingresos por Turismo
23º (11.7 $)
Ranking:   Gastos Turísticos
31º (7.8 $)
Acapulco en México:
                Habitantes:
700 Mil
Acapulco: Llegadas Nacionales:
3, 7 Millones
 -20,3% vs 2010
                Afluencia Turistas :
8,8 Millones
 -8,95% vs 2010


 Fuente: CONSEJO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA DE MÉXICO S.A. DE C.V. Síntesis: 12/Junio/2012 Sistema Integral de Información de Mercados Turísticos (SIIMT)



Realidad, Crisis y Quiebra:



El puerto de Acapulco está viviendo la peor crisis de imagen de su historia, la inseguridad es el principal factor que ha afectado a la llegada de turistas, además de una infraestructura "desgastada" y un sistema de transporte colectivo deficiente.

El ayuntamiento de Acapulco está en quiebra por presentar una deuda financiera de 2,142 millones de pesos (147 Millones de Euros), su alcalde, Luis Walton Aburto pidió el rescate financiero del gobierno federal.
La deuda  se divide en bloques: 

·         Gastos corrientes:  combustible y servicios públicos por 357.7 millones
·         Deuda pública por 423.7 millones de pesos
·         Retenciones de pagos de créditos de los trabajadores al ISSSTE e Infonavit por 256.6 millones de pesos

En los últimos años  Acapulco se ha visto sumergido en hechos violentos por el control de la zona que pretenden varios carteles de la droga y el crimen organizado.

Ante esta situación el Gobierno federal creó el programa "Guerrero Seguro", que en coordinación con las autoridades estatales reforzó la vigilancia con policías y vehículos federales, además de que se destinarón recursos para reconstituir el tejido social, atender las adicciones, y ofrecer alternativas educativas y de salud a los jóvenes.

Pero, las cifras oficiales  muestran que de enero a septiembre de 2011 se registraron en Guerrero 1.538 muertes relacionadas con la rivalidad de bandas de delincuentes.

Bahía de Acapulco - México
 Carlos Slim y Empresarios del Sector Turístico:


Se ha creado el “Programa de Desarrollo Turístico de la Zona Tradicional de Acapulco” con la participación y colaboración de empresarios importantes para buscar el incremento del número de turistas y el aumento del gasto de los visitantes, precisó en un comunicado la Secretaria de Turismo de México.

Slim estará al frente de un consejo consultivo que recabará fondos para el desarrollo de nuevos hoteles así como para la modernización del sistema de transporte, las zonas comerciales y un museo marino.



Desgraciadamente, el surgimiento de otros destinos de playa y principalmente las malas políticas de los gobernantes, la corrupción el desgaste de la infraestructuras, las escasas reformas, el no querer conocer las necesidades del mercado, etc.. .. han sido las principales razones de que Acapulco (o en España casos como Benidorm y LLoret de Mar) sean casos de estudio  en Escuelas de Negocios y Universidades.


Hasta la próxima semana, 
Susana



Comentarios

  1. Muy interesante, debemos hacer todos una reflexión sobre la avaricia de los empresarios del turismo, los que no pensaron en el cliente, el medioambiente, la innovación, etc... Todos somos culpables.

    Marc

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares